Un joven fue a una madrasa (escuela religiosa) para estudiar el Islam y estuvo ahi 33 años. Cuando estuvo apunto de terminar con sus estudios un maestro le preguntó que cuanto tiempo había permaneciso en la Madrasa. El estudiante respondió que 33 años. El Maestro entonces le preguntó cuantos lecciones había aprendido en esos 33 años. El estudiante respondió que ocho lecciones. Sorprendido por la respuesta le pidió que narrara las 8 lecciones
.1. Primero, llegamos a este mundo solos, sin ropa, y mientras crecemos desarrollamos relaciones unos con otros en base al amor. Por ejemplo el amor hacia los padres, amigos, esposa e hijos. Todas estas relaciones son en base al amor que es muy frágil y puede ser roto. Ya sea que dejemos a los que amamos o ellos nos dejan a nosotros. Sin embargo, si uno desarolla el amor por Allah y luego El nos ama a nosotros, este "Amor" nunca podrá romperse aunque abandonemos esta vida.
2. Mientras crecemos en esta vida desarrollamos un ego. El hombre muestra su enfado, su orgullo, envidia, etc. Todos estas son características negativas del hombre y pueden tener un impacto negativo en nuestro desarrollo espiritual. Allah dice:Y para aquellos que tuvieron temor del encuentro con su señor y controlaron sus deseos bajos su morada será el paraíso. Coran 79: 40-41Como te sentirás cuando estes frente a Allah y tengas que rendir cuentas? Así que si temes a Allah controla tu ego.
3. Llegamos a este mundo sin nada material y mientras crecemos adquirimos algunas cosas del mundo. Allah dice:Justificado para los ojos del hombre es el amor hacia las cosas que desean: Mujeres e hijos; oro y plata acumulada, caballos de raza, el ganado y las cosechas. Tales son las cosas de este mundo, pero el estar cerca de Allah es lo más sublime (Coran 3: 14)Todas nuestras posesiones algún día desaparecerán así que no debemos apegarrnos a las cosas que solo nos sirven por un periodo corto de tiempo. En cambio deberíamos de enfocarnos en mandar cosas que nos beneficien en la siguiente vida; Allah dice:Lo que esta con ustedes perecerá: Lo que esta con Allah es eternal y obtendrán su recompensa por sus buenas acciones.
4. Mientras el hombre crece desarrolla orgullo por sue status, sus requezas o por el poder que tiene. El Profeta SAW dijo:Todo la humanidad proviene de Adán y Eva, un Arabe no tiene superioridad sobre un no árabe y viceversa, un hombre blanco no tiene superioridad sobre el negro ni viceversa, excepto en sus buenas acciones.
5. Allah le dá a unos y quizá no le dé a otros y esto puede causar envidia. Quizá estes celoso de alguien que tenga muchas riquezas. Allah nos dice:¿Son ellos quienes escogen la misericordia de Allah? Es Allah quien escoge su sostento en esta vida: Y levantamos a unos sobre de otros en rangos, así para que unos den trabajo a otros. Pero la misericordia de Allah es mejor de las riquezas que acumulan" Coran 43 ; 32Si Allah es quien da para que vamos a ser celosos? El sabe lo que nosotros no sabemos. Lo que Allah haya escrito para ti lo recibirás asi que no pierdas esperanza ni seas ingrato cuando veas el éxito de otros.
6. Mientras pasamos por la vida vemos mucho odio entre hombres y la mayoría del tiempo se debe a cuestiones muy triviales. En ningun verso del Coran Allah señala al hombre como enemigo del hombre. Allah identifica solo a Satanás como el enemigo declarado de la humanidad. Allah dice:Acaso no hos ordené, oh hijos de Adán, que no adoraran a Satanás porque él es un enemigo declarado de ustedes?
7) Allah es quien provee el sustento para todos y, mientras hacemos un esfuerzo para obtener el sustento debemos de saber que Solo Allah nos dará lo que haya escrito para nosotros.
8) Pon tu confianza en Allah porque nosotros somos incapaces de parpadear los ojos o mover cualquiera de nuestros partes del cuerpo sin el permiso de Allah. Pon tu fé y confianza en Allah porque El nunca te decepcionará.Después que el estudiante terminó narrando estas 8 lecciones el maestro le dijo, que el había estudiado todos los libros revelados de Allah (El Tawrat, el Zabur, el Injil y el Coran) y estas lecciones están en todas las escrituras de Dios.